sábado, septiembre 04, 2004

Siervos.

A veces me sucede algo extraño. Una cierta lejanía con algunos integrantes de iglesia actual, en especial los que opinan en los medios. Como si ellos fuesen por un camino paralelo, entre humanista- izquierdizante- ancestral- intolerante, una mezcla que no acierto a comprender.

Originalmente lo hallaba tan sencillo.
Iglesia = discípulos de Cristo, comunidad de fieles que creían en su muerte y resurrección. Unidos por un Espíritu y por un Libro; un rebaño de ovejas que escuchaba la voz de su Pastor y le seguía. Amén.
De aquello natural y sencillo, ha derivado una iglesia institucional jerarquizada, ceñida a ritos y un sistema riguroso, regida por un espíritu de autoridad más que por la fuerza del ejemplo y el amor. Escucho sus canciones que parecen letanías y sus oraciones casi cercanas a los mantras orientales (y no me refiero a la iglesia católica).
Leo de sus contiendas en los periódicos y me desalienta el lenguaje que se usa. Las declaraciones de un miembro de la iglesia Metodista Pentecostal de Chile me desconciertan:
Refiriéndose a un problema con una Clase en Conchalí “… Rojo aseguró que “no existe el ánimo de desalojarlos. Al contrario, el obispo cree que esto sólo generaría división y un cisma dentro de la iglesia. Él quiere que el rebaño se vuelva a juntar y convencerlos de que respeten a la autoridad. Esto es igual que la iglesia católica, en el sentido de que hay una jerarquía que respetar”.
http://www.lun.com/ElDia//detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=801&subseccion=901&idnoticia=C382339029582523

Si esta declaración es verdadera yo ando más perdida que aceituna en torta de cumpleaños. Porque durante toda mi vida he creído que la iglesia evangélica en Chile adhería al Evangelio de Jesucristo en todo sentido. O sea, que todos éramos ovejas de un mismo rebaño. Parece que me equivoqué.
Cito a la letra las palabras de Jesús: “Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Marcos 10:41-45 y Mateo 20:25-28. Reina-Valera 1960). El auténtico servicio es una respuesta de amor al llamado de Dios, sin condicionar el grado, el lugar o el talento que se posea ya que es la gracia que capacita para hacer lo que Él demanda. Como siervos de Cristo no hay lugar para la arrogancia; mas bien la humildad sería la característica adecuada. Entonces ¿de qué estamos hablando? ¿Desde cuándo somos como la Icar que nadie nos avisó? Y conste que leo frecuentemente los periódicos.
¿O siempre se aspiró a ese sistema pero nosotros fuimos ignorantes de ello?
Porque es indudable que el sistema jerárquico tiene sus ventajas (carnales, por supuesto).
¿Alguien nos puede ayudar con una explicación?

Mi correo: toyita@tutopia.com
Gracias.

No hay comentarios.:

Gracias.

Todavía no nos reponemos de una y viene otra, como una ola de imágenes que nos arrastran a la angustia y la consternación. Se nos mueve el p...