lunes, julio 19, 2004

Premio de Poesía Pablo Neruda.

 
El narrador y poeta mexicano José Emilio Pacheco, en una ceremonia en el palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, recibió este miércoles, en su primera entrega, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. El galardón, dotado con 30 mil dólares, fue entregado al mexicano por el presidente de Chile, Ricardo Lagos, junto con un diploma y una medalla, en un acto al que asistieron escritores, artistas, ministros y diplomáticos.
Y para conocerle, transcribo aquí algunos de sus poemas.
 
NO ME PREGUNTES CÓMO PASA EL TIEMPO.
 
En el polvo del mundo se pierden ya mis huellas;
Me alejo sin cesar.
No me preguntes cómo pasa el tiempo.
(Li Kiu Ling).
 
Al lugar que fue nuestro llega el invierno
y cruzan por el aire las bandadas que emigran.
Después renacerá la primavera,
revivirán las flores que sembraste.
Pero en cambio nosotros
ya nunca veremos
la casa entre la niebla.
 
A QUIEN PUEDA INTERESAR.
 
Que otros hagan aún
el gran poema
los libros unitarios
las rotundas
obras que sean espejo
de armonía.
A mí sólo me importa
el testimonio
del momento que pasa
las palabras que dicta en su fluir
el tiempo en vuelo.
La poesía que busco
Es como un diario
En donde no hay proyecto ni medida. 
 
ALTA TRAICIÓNNo amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta  gente,
puertos , bosques de pinos,
fortalezas
la ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.  
 

 

No hay comentarios.:

Gracias.

Todavía no nos reponemos de una y viene otra, como una ola de imágenes que nos arrastran a la angustia y la consternación. Se nos mueve el p...